CTR en Google AdWords

¿Qué es el CTR en AdWords?

El CTR (Click Through Rate) es la proporción de clicks que los usuarios hacen en un anuncio de internet sobre el total de veces que aparece. Es un indicador para medir la eficacia de tus anuncios. Un CTR bajo suele indicar un bajo interés por tus anuncios, y puede ser problemático a corto plazo porque baja los componentes de calidad del anuncio.

No obstante, un CTR alto tampoco es necesariamente sinónimo de éxito en tu campaña. Puedes tener un CTR alto y estar desperdiciando el dinero que estés invirtiendo en cada click. Por ejemplo, un alto porcentaje de clicks en tu anuncio y un número bajo de conversiones (acciones que esperas que el usuario haga gracias a tu anuncio) puede significar que estás pagando para atraer a usuarios no adecuados (porque no has hecho una segmentación adecuada por idioma, por lugar, por dispositivo, etc.) o que el texto de tu anuncio es irrelevante o inadecuado a lo que ofreces.

Una mala landing page o cómo perder dinero en clicks

Una de las causas más habituales de tener bajas tasas de conversión a pesar de lograr un CTR alto es que, aún pudiendo ser buenos los anuncios y adecuadas las palabras clave para llegar a ellos, la página a la que dirigen no facilite la conversión. Hay que pensar que más de la mitad de una buena campaña es una buena página web y, sobre todo, una buena landing page, especialmente dedicada a un sólo producto para guiar directamente al usuario hacia la conversión.

¿Cuál es el CTR deseable en AdWords?

Según Google, la tasa media de clicks de AdWords es del 2%. Por consiguiente, más del 2% puede ser considerado un CTR encima de la media. Ahora bien, no es lo mismo un producto con mucha competencia que otro con poca, o de precios muy dispares o de industrias muy diferentes. Por eso, la mejor manera de saber si tu CTR es mayor o menor que la media es mirar los referentes a cada industria. Eso vale también para la tasa de conversión, es decir, el promedio de usuarios que hacen aquella acción que deseas que hagan en tu página sobre el total de los usuarios que la visitan (impresiones).

Comprender cuál es el CTR medio para tus anuncios es crucial para rentabilizar una campaña reduciendo al máximo el dinero desperdiciado. Reconocer qué palabras clave, anuncios y campañas llevan a un número determinado de conversiones y de ventas permite, además de generar más beneficios, hacer proyecciones a medio y largo plazo sobre el dinero que debes invertir en campañas de márketing de pago online para lograr una cantidad determinado de clientes.

Cómo rentabilizar al máximo tu CTR

La opción que suele ser más rentable para una persona que no sea experta en publicidad online es poner su campaña de AdWords en manos de un especialista. Éste podrá hacer un diagnóstico de la situación, un estudio de mercado que incluya un análisis de puntos fuertes y débiles y de la competencia, buscar las palabras clave adecuadas, diseñar anuncios de calidad y monitorizar el rendimiento de la campaña. Así se aseguran un CTR adecuado, lo suficientemente alto para garantizar la conversión pero lo suficientemente bajo como para no desperdiciar dinero en clicks.