Google AdWords

¿Qué significa AdWords? Definición y significado

AdWords es el servicio de links patrocinados de Google. Estos links aparecen en anuncios en la parte superior, lateral o inferior de la página de resultados de búsqueda cuando un usuario ha introducido ciertas palabras de búsqueda relacionadas con el producto que ofrece el anunciante. De hecho, la definición de AdWords en inglés es “palabras anuncio”, en tanto que la locución consta de las palabras “Ad” (anuncio) y “Words” (palabras).

AdWords es un sistema de publicidad de Pay Per Click (pago por click), ya que los anunciantes no pagan a Google cuando su anuncio aparece en la página de resultados sino cuando el usuario hace click en su anuncio. El precio del click no es fijo, sino que se establece mediante subasta (lo que el anunciante esté dispuesto a pagar por él) y el nivel de calidad del anuncio, que depende de la oferta y la demanda de las palabras de búsqueda con las que el anunciante quiere que salga su anuncio, entre otros factores.

A su vez, la posición del anuncio (que influye decisivamente en la probabilidad que el usuario haga click) la determina el pago por click y la coincidencia y relevancia del anuncio y de la página a donde dirige el link con la búsqueda que ha hecho el usuario. Cuanto más óptima considere Google esta combinación de factores, más probable es que el anuncio aparezca en una posición visible de la página de resultados de búsqueda.

Conceptos básicos relacionados con Google AdWords: definición y significado

Impresión

Número de veces que aparece un anuncio en la página de resultados de búsqueda. Depende de una combinación de factores cuya influencia exacta sólo conoce Google.

Click Through Rate (CTR)

Número de clicks en relación al número de impresiones. Esta ratio se logra dividiendo el número de impresiones entre el número de clicks. Mide, en definitiva, si tu anuncio funciona. Si tu anuncio aparece muchas veces en los resultados de búsqueda (que podría ser porque has hecho una puja alta) pero en cambio tiene pocos clicks, quiere decir que tal vez no has optado a las palabras adecuadas o que tu anuncio es de baja calidad y debes cambiarlo. En cambio, si tu anuncio aparece menos veces (por ejemplo porque tienes un presupuesto limitado o porque esas palabras tienen pocas búsquedas) pero hacen click esas pocas veces que aparece, quiere decir que tu anuncio funciona y que es recomendable que sigas pujando por esas palabras con esos mismos anuncios.

Tasa de conversión (en inglés conversion rate)

Es el porcentaje de visitantes de tu web que completan la acción que deseas del visitante. Por ejemplo, si vendes un producto, la tasa de conversión es el número de ventas en relación al número de clicks en tu anuncio. Otras acciones esperadas incluyen suscribirse a un boletín, pedir información rellenando un formulario o llamar a un teléfono. Por este motivo parece evidente que la tasa de conversión no depende sólo de la efectividad de un anuncio, sino de la página a donde dirija el link. Si esta página está diseñada específicamente para convertir, será más probable que el usuario convierta.

Coste por click (CPC)

El CPC hace referencia al precio final del click, es decir, lo que Google acaba cobrándote por cada vez que un usuario hace click. Depende, por un lado, de la competencia por una palabra o un grupo de palabras clave. Por ejemplo, hay muchas más probabilidades de que las palabras “moda mujer” estén más disputadas (y por lo tanto sean más caras) que las palabras “vestidos de noche” o que “lavado en seco en Castro Urdiales”. Por otro lado, también depende de que tus anuncios logren un alto CTR, que la página a donde dirige el link del anuncio cargue con rapidez y su contenido tenga que ver con el texto del anuncio, entre otras características que Google valora positivamente.